ACTUALIZA 2-OPEP y Gobierno EEUU ven mercado crudo global con buen suministro

martes 10 de septiembre de 2013 13:30 CDT
 

(Agrega detalles de reporte EIA)

Por Alex Lawler y Selam Gebrekidan

LONDRES/NUEVA YORK, 10 sep (Reuters) - La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aseguró el martes que el mercado de crudo mundial contaba con buen suministro, pese a una interrupción en la producción de Libia, y estimó que su participación del mercado en el 2014 seguiría retrocediendo.

En un informe mensual, la OPEP sostuvo que aunque "algunas interrupciones en el suministro" han ejercido una presión alcista en los precios, las existencias de petróleo en los países desarrollados aún equivalen a casi dos meses de demanda futura.

El Departamento de Energía de Estados Unidos hizo eco de los comentarios de la OPEP en su informe mensual el martes, aunque en términos menos claros, luego de que elevara sus estimaciones para la producción de los países fuera del grupo de naciones exportadoras en el 2013, mientras que mantuvo casi sin cambios las previsiones sobre la demanda global.

La interrupción virtual en la producción petrolera de Libia por segunda vez en dos años y la perspectiva de una acción militar estadounidense contra Siria impulsaron al crudo Brent a máximos de seis meses por encima de 117 dólares por barril a fines de agosto.

Pero los precios del Brent caían por debajo de 111 dólares por barril el martes, luego de que se disipara la amenaza de un ataque contra Siria. Los futuros del crudo en Estados Unidos también retrocedían, desde máximos por encima de 112 dólares por barril a fines de agosto a cerca de 107 dólares por barril el martes.

"Los inventarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alcanzan un nivel cómodo de 58,5 días (de demanda)", dijo el reporte. "Esta cifra está por encima de la norma histórica y ofrece una confirmación de que el mercado actualmente sigue bien abastecido", agregó el informe.

Se trata de los primeros comentarios colectivos de la OPEP sobre el impacto en el mercado petrolero de la agitación en Libia, que ha elevado la interrupción en los suministros globales a más de 3 millones de barriles por día (bpd)- un 3,5 por ciento de la demanda global.   Continuación...