PETROLEO-Crudo baja 2 pct tras propuesta para evitar ataque a Siria

lunes 9 de septiembre de 2013 16:20 CDT
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios al cierre)

Por Jeanine Prezioso

NUEVA YORK, 9 sep (Reuters) - Los precios del crudo Brent cerraron el lunes con su mayor descenso en casi dos meses, al caer hasta 3 dólares el barril luego que una nueva propuesta para controlar las armas químicas de Siria moderó el temor a un ataque militar inminente al país de Oriente Medio.

* Los precios del petróleo bajaron pese a la debilidad del dólar y al avance del mercado de acciones. El Brent cerró en su menor nivel desde el 26 de agosto, cuando los operadores comenzaron a especular sobre un mayor riesgo de interrupción de suministro en Oriente Medio por factores geopolíticos.

* Los futuros del crudo en Estados Unidos, con menor exposición a los suministros de Oriente Medio que el Brent, bajaron algo menos, recortando la brecha ante el referencial del Mar del Norte en más de 1 dólar y al menor nivel en tres semanas.

* Rusia aprovechó el lunes unas declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos para decir que Siria debería entregar sus armas químicas y evitar así una guerra, en momentos en que Barack Obama busca un consenso en el Congreso de su país para una acción militar contra Damasco.

* La Casa Blanca se declaró "profundamente escéptica" sobre la propuesta de Moscú, pero dijo que la estudiaría.

* El crudo Brent para entrega en octubre cerró el lunes con una baja de 2,40 dólares el barril, ó 2,07 por ciento, a 113,72 dólares. Sus pérdidas se ampliaron hasta tocar un piso de 113 dólares tras el cierre de la sesión.

* Se trata de la mayor pérdida diaria porcentual del contrato a octubre desde el 20 de junio.

* Los futuros del crudo en Estados Unidos terminaron la jornada con un declive de 1,01 dólares el barril a 109,52 dólares, luego de cotizar en un mínimo de 109,26 dólares.

* Otro punto que afecta al mercado global de crudo es la parálisis de la producción de petróleo de Libia. La comisión encargada de resolver la crisis de Libia informará el miércoles a los 200 miembros del Congreso respecto a las propuestas para poner fin al conflicto con manifestantes. (Reportes adicionales de Osamu Tsukimori y Ron Bousso; Editado en español por Marion Giraldo)