México reactiva programa de coberturas para café, destina 6.8 mln dlrs

viernes 6 de septiembre de 2013 16:45 CDT
 

Por Adriana Barrera

MEXICO DF, 6 sep (Reuters) - México reactivó este mes un programa de coberturas de café, tras tres años de ausencia, con el que buscará disminuir el impacto de los vaivenes de los precios internacionales del aromático, que se han visto afectados por una mayor producción en grandes productores como Brasil y Vietnam.

El programa para el ciclo 2013/14 contará con un presupuesto de 90 millones de pesos (6.8 millones de dólares). La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) financiará el 85 por ciento del costo de la cobertura y el productor el 15 por ciento restante.

"Para prever alguna caída en los precios internacionales, porque en eso se basa la comercialización, es que implementa la Sagarpa este sistema de coberturas a nivel nacional para los 12 estados cafetaleros", dijo a Reuters el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, Belisario Domínguez.

Bajo el nuevo esquema, el productor tendrá que contratar la cobertura a través de un intermediario privado y Sagarpa otorgará la parte de financiamiento ofrecida.

Domínguez dijo que no hay tope por productor para la solicitud de coberturas, las que se atenderán hasta que se agote el presupuesto.

"No hay límite, lo mínimo es un lote de 369 sacos de café para este tipo de coberturas", señaló el funcionario.

Los precios internacionales se han visto golpeados por una fuerte cosecha de Brasil, el mayor productor de café del mundo, que se espera cierre el ciclo en 50.8 millones de sacos de café de 60 kilos.

Se espera que la producción de Brasil esté en entre 49 millones y 43 millones de sacos en el próximo ciclo 2013/14, de acuerdo a estimados gubernamentales y del mercado.   Continuación...