PETROLEO-Barril en EEUU cierra en máximo 2 años por temor a ataque en Siria

viernes 6 de septiembre de 2013 16:49 CDT
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios al cierre)

Por Jeanine Prezioso

NUEVA YORK, 6 sep (Reuters) - El petróleo en Estados Unidos cerró el viernes en su nivel más alto en más de dos años, luego de que inversores se apresuraron por comprar contratos en medio de temores a que un posible ataque militar estadounidense contra Siria pueda provocar una escalada del valor del crudo.

* Los inversores temieron que un posible ataque militar estadounidense contra Siria incite un conflicto mayor en Oriente Medio, que produce un tercio del petróleo mundial.

* El contrato de petróleo en Estados Unidos para octubre subió un 2 por ciento, o 2,16 dólares, y cerró en 110,53 dólares por barril. La última vez que los futuros de crudo cerraron por encima de ese nivel fue el 3 de mayo del 2011, a 111,05 dólares.

* El petróleo Brent, el referencial global, ya ha tomado en cuenta las preocupaciones geopolíticas en torno a Siria. El Brent para octubre cerró el viernes con alza de 86 centavos por barril, a 116,12 dólares.

* El Congreso estadounidense votará la semana próxima sobre la propuesta de Barack Obama de lanzar un ataque para castigar al presidente Bashar al-Assad por su presunto uso de armas químicas contra civiles.

* En el marco de una cumbre del G-20 en San Petersburgo, Obama enfrentó crecientes presiones de Rusia, China, la Unión Europea e importantes países emergentes para que no ordene un ataque militar contra Siria sin una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

* Pero Obama dijo que el hecho de no actuar contra el uso de armas químicas de Siria podría incentivar a otras naciones a usarlas también. El mandatario dijo que el martes se dirigirá al pueblo estadounidense desde la Casa Blanca para comentar el tema de Siria.   Continuación...