RESUMEN 2-Obama resiste a presión contra un ataque aéreo a Siria en reunión G-20

viernes 6 de septiembre de 2013 18:37 CDT
 

* Obama mantiene su postura pese a oposición de Rusia y China

* Obama y Putin conversan cara a cara, asesor dice no hubo cambios

* Líderes del G-20 hacen llamado para impulsar el crecimiento (Agrega declaraciones oficiales EEUU sobre comunicado)

Por Matt Spetalnick y Alexei Anishchuk

SAN PETERSBURGO, Rusia, 6 sep (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, resistió el viernes la presión de otros líderes mundiales para que renuncie a planes de ataques aéreos contra Siria y logró el respaldo de 10 países para una respuesta "fuerte" a los ataques con armas químicas.

Obama no se inmutó cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, lideró una campaña para convencerlo de que abandone la idea de una intervención armada en Siria en la segunda jornada de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 20 países desarrollados y en desarrollo (G-20) en San Petersburgo.

Obama persuadió a otros nueve países del G-20 y a España a unirse a Estados Unidos en un comunicado en que se pide una fuerte respuesta internacional, pese a que no logró apoyo a los ataques militares, algo que marca las grandes divisiones que han dominado la reunión.

Un alto funcionario estadounidense dijo que la canciller alemana, Angela Merkel, la única líder europea en la cumbre que no firmó el comunicado, se abstuvo porque quiso dejar que la Unión Europea pueda pronunciarse al respecto primero.

Los países del G-20, que representan un 90 por ciento de la producción mundial y dos tercios de la población, dejaron de lado por un momento sus diferencias al remarcar que la economía no ha salido de una crisis pese a que se está recuperando y hacer un llamado por un mayor crecimiento.   Continuación...