PETROLEO-Barril en EEUU avanza por posible acción militar de Occidente contra Siria

viernes 6 de septiembre de 2013 11:02 CDT
 

(Actualiza precios y actividad de mercado, cambia procedencia)

Por Jeanine Prezioso

NUEVA YORK, 6 sep (Reuters) - Los futuros del petróleo en Estados Unidos subían el viernes ante las expectativas de un posible ataque militar de Occidente contra Siria.

* En tanto, operadores compraban contratos para cubrir posiciones cortas antes del fin de semana en medio del temor a que una acción militar apuntale el valor del crudo.

* El Congreso estadounidense votará la semana próxima sobre la propuesta de Barack Obama de lanzar un ataque para castigar al presidente Bashar al-Assad por su presunto uso de armas químicas contra civiles.

* En el marco de una cumbre del G-20 en San Petersburgo, Obama enfrentaba crecientes presiones de Rusia, China, la Unión Europea e importantes países emergentes para que no ordene un ataque militar contra Siria sin una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

* Pero Obama dijo que el hecho de no actuar contra el uso de armas químicas de Siria podría incentivar a otras naciones a usarlas también. El mandatario dijo que el martes se dirigirá al pueblo estadounidense desde la Casa Blanca para comentar el tema de Siria.

* El petróleo Brent, el referencial global, ya ha tomado en cuenta las preocupaciones de que un potencial ataque de Estados Unidos a Siria podría extender el malestar e interrumpir aún más los suministros de Oriente Medio.

* El petróleo en Estados Unidos para octubre subía 1,90 dólares, a 110,28 dólares por barril.

* El crudo en Estados Unidos amplió levemente su avance luego de que el Departamento de Trabajo dijo que las nóminas no agrícolas aumentaron en 169.000 el mes pasado, aunque la cifra estuvo por debajo de las expectativas del mercado.

* En tanto, la prima del Brent frente al contrato en Estados Unidos se ha reducido a 5,66 dólares. El diferencial CL-LCO1=R operaba en 5,85 dólares en la sesión. (Reporte adicional de Lin Noueihed en Londres y Florence Tan en Singapur.)