Bolsa argentina extiende máximos históricos por cobertura cambiaria

jueves 5 de septiembre de 2013 11:10 CDT
 

* Reducción de operaciones por celebración del año nuevo judío

* Activos renuevan alzas por coberturas frente a depreciación peso

* Banco Central controla tendencia bajista de moneda local

BUENOS AIRES, 5 sep (Reuters) - La bolsa argentina continuaba su racha alcista el jueves, en zona de nuevos máximos históricos, por compras de inversores institucionales a modo de cobertura debido a la debilidad de la moneda local.

Los mercados financieros se movían con moderados negocios como consecuencia de una menor concurrencia de operadores ante la celebración del año nuevo de la comunidad judía.

El Banco Central argentino avala una continua depreciación diaria de la moneda doméstica, que acumula una baja de un 5,6 por ciento desde el inicio de julio.

* El índice de acciones Merval de Buenos Aires subía un 0,86 por ciento al récord intradiario de 4.130,16 puntos, a las 1550 GMT, contra el cierre máximo de 4.094,92 unidades del miércoles. La plaza bursátil acumula en lo que va del año una mejora de un 44,6 por ciento.

* Los bonos soberanos del país sudamericano en el circuito extrabursátil local se negociaban con un alza promedio de un 0,4 por ciento, destacándose nuevamente las mejoras en los cupones atados al crecimiento de la economía.

* Por su parte, el peso en el segmento interbancario caía un 0,13 por ciento a 5,7075/5,71 unidades, con lo que renueva niveles mínimos históricos avalados por la política monetaria del Banco Central.

* La moneda local en el segmento marginal de cambios cedía un 0,22 por ciento a 9,22/9,27 por dólar. La brecha entre ambos mercados se ubica en un 62,3 por ciento.

* Aunque es ilegal, el Gobierno tolera la existencia de un mercado paralelo de divisas, donde empresas y ahorristas transan moneda extranjera pese al control de cambios con el que se busca frenar una fuga de capitales. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Guido Nejamkis)