Wall St sube impulsado por sólidas ventas de automotrices

miércoles 4 de septiembre de 2013 17:12 CDT
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 4 sep (Reuters) - Las acciones cerraron el miércoles en alza por segundo día consecutivo en la bolsa de Nueva York, respaldadas por sólidas cifras de venta de automóviles que fortalecieron la confianza de los inversores en la economía del país y porque la posibilidad de una acción militar en Siria se consideraba limitada.

El Comité de Relaciones Exteriores de Senado de Estados Unidos aprobó una resolución que autoriza una intervención militar limitada de Estados Unidos en Siria, habilitando el debate del pleno del Senado sobre el uso de fuerza militar la próxima semana.

El presidente Barack Obama busca el respaldo del Congreso para castigar al Gobierno sirio y a su presidente, Bashar al-Assad, por el supuesto uso de armas químicas contra civiles. Los mercados han estado en ascuas por las posibles repercusiones de tal medida en Oriente Medio.

Las acciones de Ford y General Motors registraron su mejor día en el año gracias a que las ventas de automóviles en Estados Unidos crecieron en agosto a su mayor ritmo en casi seis años.

Los papeles de Ford subieron un 3,5 por ciento, a 16,91 dólares, y los de GM ganaron un 5 por ciento, a 35,85 dólares.

Las menores preocupaciones sobre Siria también influyeron en el mercado del petróleo, donde el barril de crudo negociado en Estados Unidos bajó un 1,2 por ciento y el Brent cayó un 0,6 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones ganó 96,91 puntos, o un 0,65 por ciento, y cerró en 14.930,87 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 subió 13,31 puntos, o un 0,81 por ciento, a 1.653,08 unidades.

En tanto, el Nasdaq Composite ganó 36,43 puntos, o un 1,01 por ciento, y cerró en 3.649,042 unidades.

El S&P 500 ha avanzado un 1,2 por ciento en lo que va de la semana, después de haber perdido un 1,8 por ciento la semana previa, principalmente por los temores vinculados a la situación en Siria. (Reporte de Rodrigo Campos; editado por Hernán García)