Honduras incauta 700 kilos de cocaína en remota región fronteriza con Nicaragua

martes 3 de septiembre de 2013 17:09 CDT
 

TEGUCIGALPA, 3 sep (Reuters) - Autoridades de Honduras incautaron el martes más de 700 kilos de cocaína en una región utilizada por cárteles del narcotráfico para transportar droga hacia Estados Unidos, dijeron funcionarios.

La droga fue decomisada en la remota región de La Mosquitia, fronteriza con Nicaragua, cuando era movilizada en una lancha de 25 pies de largo y dos motores fuera de borda en una pequeña isla del lugar, dijo el ministro de Defensa, Marlon Pascua.

"En la embarcación se encontraron 31 fardos que contendrían más de 700 kilos de cocaína", dijo a Reuters un oficial de la Fuerza Naval, que pidió el anonimato.

En la operación, coordinada con la Guardia Costera de Estados Unidos, fueron arrestados dos hondureños residentes de las paradisíacas Islas de la Bahía, que tripulaban la lancha.

Esta zona es escenario de trasiego de cocaína por vía aérea y marítima procedente de Sudamérica camino a Estados Unidos. En la región los cárteles construyen pistas clandestinas donde avionetas llegan con droga, o la lanzan al mar donde la recogen pobladores.

Honduras es escenario de violentas disputas y venganzas entre cárteles mexicanos de la droga que operan en el país. (Reporte de Gustavo Palencia)