ACTUALIZA 1-México está ejecutando programa de cobertura petrolera 2014: operadores

martes 3 de septiembre de 2013 15:48 CDT
 

(Agrega detalles)

NUEVA YORK/HOUSTON, 3 sep (Reuters) - México ha comenzado a ejecutar su programa de cobertura petrolera del 2014, de acuerdo con operadores del sector energía, atrayendo al mercado a uno de los grandes vendedores de crudo en medio de una escalada en los precios del combustible a máximos de seis meses.

El programa anual de cobertura de México, que lleva a cabo la Secretaría de Hacienda, es seguido de cerca por los jugadores del mercado debido a la elevada influencia de la operación.

Los operadores dijeron que el plan de cobertura motivó un descenso de los contratos del crudo Brent para el 2014, contra el contrato del Brent con entrega en diciembre próximo que normalmente tiene un premio cercano a los 10 dólares.

Las fuentes dijeron que en la operación participan por los menos tres grandes bancos, incluyendo Goldman Sachs, JPMorgan Chase & Co. y Barclays.

Portavoces de Goldman Sachs y Barclays declinaron hacer comentarios. No estuvo disponible de inmediato alguien en JP Morgan.

México, que depende de sus ingresos petroleros para financiar una cuarta parte del presupuesto federal, normalmente ejecuta su plan en el tercer trimestre, antes de comenzar su trámite presupuestal anual.

Esto le da margen al Gobierno para ofrecer un cálculo razonable sobre los ingresos derivados de la exportación de crudo del año.

El precio del crudo Brent para entrega en octubre ha experimentado desde el 20 de agosto una racha alcista de casi 8 dólares por barril, mientras Estados Unidos está considerando un eventual ataque militar contra Siria, lo que ha hecho a la cobertura una herramienta atractiva para los productores, dijeron los operadores.

La Secretaría de Hacienda de México declinó hacer comentarios. (Reporte de Robert Gibbons y Robert Campbell en Nueva York. Marianna Párraga en Houston. Luis Rojas Mena en Ciudad de México.)