PREVIA-Siria y problemas con mercados emergentes ponen a EEUU en el banquillo del G20

martes 3 de septiembre de 2013 12:02 CDT
 

Por Douglas Busvine

MOSCU, 3 sep (Reuters) - El Grupo de los 20 aprendió sus lecciones en la crisis financiera de 2009 logrando una cooperación sin precedentes entre naciones desarrolladas y emergentes para evitar un colapso económico que no se ha vuelto a repetir

Cuatro años después, cambios de poder y dinero -especialmente la fuga de capitales de mercados emergentes- y diferencias por Siria pondrán a prueba la determinación de los líderes del G20, cuando se reúnan esta semana en San Petersburgo, la segunda mayor ciudad de Rusia.

Es la amplitud del foro, que agrupa a economías en desarrollo y desarrolladas que representan a dos tercios de la población mundial y un 90 por ciento de su producción, lo que dificulta la formación de un frente unido.

"Hay un vacío de coordinación política tremendo, no creo que nunca lo haya visto tan mal", dijo un economista global, que habló bajo condiciones de anonimato, antes de los dos días de diálogo que comienzan el jueves.

El presidente estadounidense, Barack Obama, quien ya desistió de una reunión con el presidente anfitrión Vladimir Putin después de una desavenencia entre Washington y Moscú, podría ser perdonado por querer evitar del todo el encuentro.

Obama se ha esforzado por reunir apoyo occidental para acciones militares contra Siria por lo que Washington considera la matanza de unas 1.400 personas en un ataque con armas químicas.

Gran Bretaña, un aliado generalmente confiable, echó pie atrás después de un rechazo parlamentario la semana pasada.

La decisión de Obama de que el Congreso apruebe el uso de la fuerza llamó la atención en el Kremlin, porque aparenta debilidad tras intervenciones agresivas en Irak y Afganistán en la última década.   Continuación...