RESUMEN-1-Furiosos con espionaje a presidentes, Brasil y México exigen explicaciones a EEUU

lunes 2 de septiembre de 2013 17:43 CDT
 

* Reporte podría desgastar relaciones de EEUU con América Latina

* Indignados, Brasil y México exigen explicaciones a Washington

* Denuncias ensombrecen planeada visita de Rousseff a EEUU (Amplía información, cambia redacción)

Por Esteban Israel y Anthony Boadle

SAO PAULO/BRASILIA, 2 sep (Reuters) - Brasil y México exigieron el lunes explicaciones tras reportes de que Estados Unidos espió correos, mensajes y conversaciones de sus presidentes, en un escándalo que amenaza con enfriar las relaciones de Washington con las dos mayores economías de América Latina.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, llegó a sugerir que una visita de la presidenta Dilma Rousseff a Washington estaba en el aire y dependería de las respuestas del Gobierno de Barack Obama.

"Desde nuestro punto de vista eso representa una violación inadmisible e inaceptable de la soberanía brasileña", dijo Figueiredo en una conferencia de prensa en Brasilia.

"El tipo de reacción dependerá de la respuesta que sea dada", agregó al ser consultado por periodistas sobre la visita de Estado que Rousseff prevé realizar a Washington en octubre.

Documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) filtrados por el ex contratista estadounidense de inteligencia Edward Snowden y revelados por la televisión brasileña Rede Globo aluden a Rousseff y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto como "blancos".   Continuación...