Acciones OGX, optimismo por China llevan a bolsa Brasil a mayor alza en 13 meses

lunes 2 de septiembre de 2013 16:32 CDT
 

SAO PAULO, 2 sep (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil registró el lunes su mayor alza diaria en más de 13 meses, impulsado por los títulos de OGX y el optimismo respecto a China, que se sumaron al alivio con la postergación de un posible ataque de Estados Unidos a Siria.

* El Bovespa avanzó un 3,65 por ciento, a 51.835 puntos, en su mayor alza diaria desde el 27 de julio del 2012, cuando subió un 4,72 por ciento.

* El volumen negociado durante la sesión fue reducido, llegando a 5.800 millones de reales, en un día en que las bolsas estadounidenses estuvieron cerradas por la celebración del Día del Trabajo en ese país.

* La sesión marcó el inicio de una nueva cartera del índice, válida hasta el 3 de enero del 2014 y que contó con la adición de acciones de las empresas de educación Kroton y Anhanguera.

* Tras haberse hundido un 40 por ciento el viernes y tocar un mínimo histórico de 0,30 reales, la acción de OGX, empresa de petróleo del grupo EBX, subió un 33,3 por ciento en la sesión.

* "La acción cerró muy a la baja el viernes y hoy está ajustando el precio, lo que causa un impacto muy grande", afirmó el operador José Arivar, de Fram Capital.

* Los papeles preferenciales de Vale también impulsaron el índice. El alza fue generalizada, de las 73 acciones que cotizan en el Bovespa, sólo 6 caían.

* Apoyaron al índice datos que sugerían que China, gran socio comercial de Brasil, habría evitado una fuerte desaceleración. El Índice de Gerentes de Compras (PMI, por su sigla en inglés) mostró que la actividad industrial china creció por primera vez en cuatro meses durante agosto, a medida que la demanda doméstica se recupera.

* Colaboró también al clima más positivo la postergación de un posible ataque de Estados Unidos a Siria, luego de que el presidente estadounidense Barack Obama afirmara el sábado que buscará la aprobación del Congreso de su país antes de lanzar una acción militar contra el Gobierno sirio. (Reporte de Priscila Jordão; Traducido por Nadia López; Editado por Ricardo Figueroa)