Gobierno México pide a EEUU investigar presunto espionaje a Peña Nieto

lunes 2 de septiembre de 2013 16:02 CDT
 

MEXICO DF, 2 sep (Reuters) - El Gobierno de México solicitó el lunes al de Estados Unidos, mediante una nota diplomática, una investigación exhaustiva y en su caso deslindar responsabilidades por un presunto espionaje al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cuando fue candidato en el 2012.

La cancillería dijo en un comunicado que citó al embajador estadounidense en México "para expresar su enérgico extrañamiento y exigir la realización de la investigación señalada".

"El Gobierno de México rechaza y condena categóricamente cualquier labor de espionaje sobre ciudadanos mexicanos en violación del Derecho Internacional. Este tipo de prácticas es contrario a la Carta de las Naciones Unidas y a la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia", detalló el comunicado.

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos habría espiado emails y conversaciones telefónicas de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y también de Peña Nieto, según reportes de la prensa brasileña. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)