ENTREVISTA-América Móvil busca preservar nota crediticia con emisión híbrida

lunes 2 de septiembre de 2013 16:39 CDT
 

(Agrega contexto sobre la empresa, citas, precio de acciones)

Por Simon Gardner

MEXICO DF, 2 sep (Reuters) - Una emisión híbrida de bonos colocada el lunes por la gigante mexicana América Móvil busca preservar su calificación crediticia y no está relacionada con ninguna otra transacción en particular, dijo el director de finanzas de la compañía.

América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, vendió bonos híbridos en tres tramos, dos de los cuales fueron en euros por 1.450 millones de euros y otro en libras por 550 millones, todos con vencimiento en 2073, en una operación encaminada a sustituir vencimientos de corto a largo plazo.

"Esto es simplemente optimización de nuestro balance", dijo el director de finanzas de la empresa, Carlos García Moreno, en una entrevista telefónica con Reuters.

"Esto no tiene nada que ver con ninguna operación particular", agregó al ser consultado sobre si la emisión estaba relacionada con la oferta que lanzó la firma por la holandesa KPN.

América Móvil, líder del mercado latinoamericano de telecomunicaciones, tiene vigente una oferta por el 70 por ciento que aún no controla de KPN, por hasta 7,200 millones de euros, que está enfrentando oposición por parte de una fundación independiente de la compañía holandesa.

Un ejecutivo de alto nivel de la compañía mexicana dijo el viernes que América Móvil no está dispuesta a proponer más dinero por KPN, una empresa que calificó de "mal manejada", y ha rechazado que su oferta por el control de la firma europea sea hostil.

Calificadoras de riesgo levantaron señales de alerta luego de que América Móvil anunció su oferta por KPN a principios de agosto, alegando que podría enfrentar bajas en su nota de crédito si llegara a financiar toda la adquisición con deuda.   Continuación...