Acciones europeas suben con fuerza impulsadas por datos positivos

lunes 2 de septiembre de 2013 12:34 CDT
 

Por Blaise Robinson

PARÍS, 2 sep (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el lunes con una subida generalizada luego de que datos de los sectores manufactureros de China y Europa mostraron que la recuperación de la economía global sigue en marcha.

Una serie de calificaciones optimistas de parte de bancos de inversión, incluida una mejoría de UBS a las acciones europeas a "sobreponderar" desde "neutral", también fortaleció al ánimo del mercado.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una subida del 1,84 por ciento, a 1.217,01 puntos, su mayor avance diario en casi dos meses. El Euro STOXX 50 de las principales acciones de la zona euro subió un 1,94 por ciento, a 2.774,09 puntos.

El sector minero estuvo entre los de mejor desempeño de la jornada. Las acciones de Rio Tinto subieron un 4,7 por ciento y las de Anglo American un 4 por ciento luego de que según datos oficiales la actividad manufacturera china se expandió en agosto a su mayor ritmo en un año.

El optimismo por los datos económicos también se nutrió de un reporte en Europa, donde la actividad fabril en la zona euro creció a su mayor ritmo en más de dos años.

"Las cosas finalmente se están moviendo en Europa. Aunque el crecimiento económico está parcialmente guiado por el alza del gasto público, está creando las condiciones para un incremento de la inversión corporativa", explicó Patrick Legland, jefe de investigación de Societe Generale.

Las acciones de Vodafone subieron un 3,4 por ciento tras los reportes sobre negociaciones con Verizon para vender su participación del 45 por ciento en Verizon Wireless. El acuerdo por 130.000 millones de dólares fue anunciado después del cierre del mercado.

La noticia disparó un fuerte repunte en el sector telecomunicaciones. Las acciones de Telecom Italia subieron un 3,9 por ciento por especulaciones de que la compañía italiana podría ser la próxima en subirse a la ola de fusiones.

Notas optimistas de JPMorgan, Morgan Stanley, UBS y Nomura también dieron respaldo al mercado. En su mejora de calificación, los estrategas de UBS citaron datos regionales "que continúan sorprendiendo al alza" y el hecho de que "el lastre fiscal se está disipando". (Reporte adicional de David Brett, Alistair Stout y Toni Vorobyova en Londres; editado por Hernán García)