Bolsa de Brasil sube sobre 3 por ciento, impulsada por OGX y datos China

lunes 2 de septiembre de 2013 10:23 CDT
 

SAO PAULO, 2 sep (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil inició la semana con un avance superior al 3 por ciento, impulsado por el salto de los papeles de la petrolera OGX, y también por datos del sector industrial de China, que aumentaron el alivio por el aplazamiento de un potencial ataque de Estados Unidos contra Siria.

A las 1508 GMT, el Bovespa ganaba un 3,55 por ciento a 51.785 puntos.

La sesión del lunes marca el inicio de una nueva cartera del índice, válida hasta el 3 de enero de 2014 y incluye a los títulos de las empresas de educación Kroton y Anhanguera.

Tras derrumbarse un 40 por ciento el viernes hasta un mínimo histórico de 0,30 reales, las acciones de OGX subían un 30 por ciento el lunes a 0,39 reales, debido a compras de oportunidades.

Las acciones líderes Vale y Petrobras también contribuían a elevar al índice, en una sesión de avances generalizados -de los 73 componentes del Bovespa, sólo los títulos de Cteep operaban a la baja.

El positivo ambiente del lunes aumentaba por el aplazamiento de un ataque contra Siria.

Más temprano, el índice PMI de Markit/HSBC mostró que la actividad industrial de China creció por primera vez en cuatro meses. El fin de semana, datos oficiales mostraron que el mes pasado la actividad se expandió al ritmo más fuerte en 16 meses.

Las acciones de Vale subían un 3,02 por ciento, mientras que las de CSN escalaban un 5,70 por ciento.

La moneda brasileña, el real se fortalecía un 0,58 por ciento a 2,3711 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão)