PETROLEO-Barril, estable a alrededor de 114 dlr ante menor preocupación por suministro

lunes 2 de septiembre de 2013 07:41 CDT
 

Por Christopher Johnson

LONDRES, 2 sep (Reuters) - El petróleo Brent se mantenía estable a 114 dólares el lunes tras una semana de ganancias, a medida que un ataque militar contra Siria se vuelve menos inminente y las preocupaciones por la posible interrupción del suministro en Oriente Medio disminuyen.

* El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que buscaría la autorización del Congreso para iniciar acciones militares contra Siria, lo que seguramente postergará cualquier ataque hasta la finalización del receso veraniego en Washington el 9 de septiembre.

* En tanto, el petróleo recibió un impulso por datos sólidos sobre la actividad fabril en China y la zona euro, lo que generó esperanzas de un resurgimiento del crecimiento económico y la demanda petrolera.

* Los futuros del Brent cayeron hasta 112,20 dólares el barril, una baja de 1,81 dólares, pero luego repuntaron a alrededor de 114,45 dólares a las 1140 GMT. El petróleo referencial estadounidense en la Bolsa de Nueva York se hundió a 104,21 dólares, una baja de 3,44 dólares, antes de recuperarse para operar cerca de 107,10 dólares.

* La sala de mercados de futuros del crudo estadounidense estaba cerrada el lunes con motivo del feriado por el Día del Trabajo.

* El Brent trepó casi un 3 por ciento la semana pasada, su mayor ganancia semanal desde julio, por preocupaciones en torno a que un posible ataque de fuerzas de Occidente contra Siria pueda interrumpir las exportaciones de crudo de Oriente Medio en un momento en que los mercados ya padecen la falta de suministro de Libia y Sudán.

* Antes de que Obama anunciara su plan para buscar aprobación del Congreso, el camino parecía estar allanado para un ataque estadounidense. Había buques de guerra ubicados y a la espera de órdenes, e inspectores de Naciones Unidas abandonaron Siria tras haber reunido pruebas del uso de armas químicas.

* En tanto, la actividad manufacturera de China se expandió a su mayor ritmo en más de un año en agosto, gracias a un aumento en los nuevos pedidos, según datos oficiales.

* En otra señal de que China podría haber evitado una fuerte desaceleración en su economía, otro sondeo privado mostró que la actividad fabril del país se expandió por primera vez en cuatro meses en agosto, ayudada por un repunte en la demanda doméstica.

* Por otra parte, pedidos de productos manufacturados en la zona euro contribuyeron a un incremento de la actividad fabril del bloque a su máximo ritmo en dos años en el mes de agosto y derivaron en pedidos pendientes por primera vez desde mediados del 2011, según indicó un sondeo el lunes. (Reporte adicional de Manash Goswami en Singapur. Traducido al español por Damián Pérez)