ACTUALIZA 3-EEUU espió a los presidentes de Brasil y México: reporte

lunes 2 de septiembre de 2013 11:01 CDT
 

* Reporte podría desgastar relaciones de EEUU con A. Latina

* Brasil exige explicaciones, convoca a embajador de EEUU

* Documentos fueron filtrados por ex contratista Edward Snowden (Actualiza con declaraciones de senador y antecedentes)

Por Esteban Israel y Anthony Boadle

SAO PAULO/BRASILIA, 2 sep (Reuters) - Estados Unidos espió emails y conversaciones telefónicas de la presidenta Dilma Rousseff y también del mexicano Enrique Peña Nieto, según reportes de la prensa brasileña, en un incidente potencialmente explosivo para las relaciones de Washington con las dos mayores economías de América Latina.

Irritada, Rousseff mandó a convocar en la mañana del lunes al embajador de Estados Unidos para explicar lo que su Gobierno describió como una violación de la soberanía brasileña.

Documentos filtrados por el ex contratista estadounidense Edward Snowden y revelados por la Rede Globo sugieren que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) interceptó mensajes de Peña Nieto durante la campaña electoral del 2012 con los nombres de algunos de sus futuros ministros.

"El Equipo de Liderazgo de México de la NSA realizó un esfuerzo de desarrollo de blanco de dos semanas contra uno de los principales candidatos presidenciales de México, Enrique Peña Nieto", dice uno de los documentos mostrados en la noche del domingo por el programa Fantástico de Globo.

Un portavoz de la presidencia de México declinó comentar sobre el reporte.   Continuación...