EEUU espió a la presidenta brasileña Rousseff y al mexicano Peña Nieto: reporte

lunes 2 de septiembre de 2013 05:22 CDT
 

SAO PAULO, 2 sep (Reuters) - Estados Unidos espió emails y conversaciones telefónicas de la presidenta brasileña Dilma Rousseff y del mexicano Enrique Peña Nieto durante su campaña electoral, dijo un canal brasileño de televisión citando documentos filtrados por el ex contratista Edward Snowden.

Según dijo en la noche del domingo el programa Fantástico de Rede Globo, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos llegó a interceptar emails de Peña Nieto con la lista de sus futuros ministros tras su elección en el 2012.

La presentación secreta de la NSA de junio el 2012 entregada por Snowden al periodista Glenn Greenwald sugiere además que la agencia espió llamadas de Rousseff con sus asesores.

El reporte sobre el espionaje estadounidense a Rousseff y Peña Nieto podría tensar las relaciones de Washington con las dos mayores economías de América Latina.

La presidenta brasileña tiene previsto realizar en octubre una visita oficial a Estados Unidos. (Reporte de Esteban Israel. Editado por Carlos Aliaga)