ENTREVISTA-Izquierdista López Obrador promete bloquear reformas en México

viernes 30 de agosto de 2013 18:22 CDT
 

Por Simon Gardner

CATEMACO, México 30 ago (Reuters) - El aguerrido líder izquierdista mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió detener las reformas fiscal y energética del Gobierno y espera organizar protestas aun más grandes que cuando paralizó la capital tras perder las presidenciales de 2006 por un estrecho margen.

López Obrador, un colorido renegado y ex alcalde de la Ciudad de México, acusa al presidente Enrique Peña Nieto de tratar de vender los activos de México, al buscar capitales foráneos en el sector energético bajo control estatal.

Dispuesto a luchar por lo que él llama la privatización planeada de las vastas reservas petroleras de México, López Obrador jura que trabajará para sabotear cualquier contrato acordado con el Gobierno.

"No (vamos a) parar hasta lograr parar estas reformas", dijo López Obrador en una entrevista con Reuters el viernes, en un jardín frondoso y aledaño a la laguna de Catemaco, en el estado mexicano de Veracruz.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha centrado sus esperanzas en impulsar el escuálido crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina atrayendo inversiones a la industria petrolera y mejorando su recaudación tributaria.

En 2006, López Obrador llevó a cientos de miles de simpatizantes a la calles de la Ciudad de México para protestar porque perdió la presidencia con el antecesor de Peña Nieto, Felipe Calderón, por menos de un punto porcentual.

Autodeclarado como el presidente legítimo de México, sus protestas generaron caos vial, inhibió el turismo en la capital y llevó a los pequeños comercios a bajar sus cortinas.

Y tras perder nuevamente ante Peña Nieto en las elecciones del año pasado, otra vez alegó un robo electoral y convocó a protestas, aunque con un menor perfil.   Continuación...