ENFOQUE-Productores de café de Centroamérica temen la ruina por brote de roya

viernes 30 de agosto de 2013 16:07 CDT
 

* Daño a cultivos de café peor a lo estimado, dicen productores

* Un 36 pct de las fincas en Nicaragua infectadas con roya

* Hongo afecta también a mitad de las fincas en El Salvador

Por Gustavo Palencia y Isabella Cota

EL PARAISO, Honduras/PEREZ ZELEDON, Costa Rica, 30 ago (Reuters) - L a industria cafetalera de Centroamérica asegura que la cosecha de café arábiga está sobreviviendo a un brote del hongo de la roya. Pero es difícil convencer de ello a pequeños productores como Graciela Alvarenga.

Su pequeña finca de sólo 0.3 hectáreas en la región de El Paraíso del sur de Honduras, cerca de la frontera con Nicaragua, ha sido golpeada con tal fuerza por el hongo que ahora ella usa las hojas y ramas secas de los arbustos de café como combustible para cocinar su desayuno.

"Creo que este año no vamos a producir nada", dijo la mujer a Reuters, encorvada sobre su estufa y revolviendo el contenido de una olla de frijoles. "Casi toda la finca la perdimos. Sólo nos quedaron unas cuantas plantas, pero no hemos abonado porque no tenemos dinero".

Y Alvarenga no es la única. Un creciente coro de productores de café en la región dicen que sus cosechas están sufriendo un mayor daño del estimado por las asociaciones de la industria.

Mientras que la Organización Internacional del Café (OIC) predijo en marzo que la roya reducirá la producción regional en una quinta parte, una encuesta de Reuters entre líderes de la industria pronosticó en julio una baja más modesta, de un 4.7 por ciento.   Continuación...