ACTUALIZA 2-América Móvil no subirá oferta por holandesa KPN

viernes 30 de agosto de 2013 14:53 CDT
 

(Consolida despachos, agrega información y citas)

Por Tomás Sarmiento y Robert-Jan Bartunek

MEXICO DF/BRUSELAS, 30 ago (Reuters) - América Móvil no subirá su oferta por el control de la holandesa KPN ni hará acuerdos que limiten su capacidad de dirigir a la empresa europea, dijo el viernes un ejecutivo de alto nivel de la firma mexicana, luego del bloqueo anunciado por una fundación independiente.

América Móvil dijo en un comunicado más temprano que podría abandonar la oferta por hasta 7,200 millones de euros (9,600 millones de dólares) si la fundación de KPN -creada cuando esa firma fue privatizada- mantenía su oposición al ofrecimiento que lanzó la mexicana por el 70 por ciento que no controla de la holandesa.

Arturo Elías Ayub, uno de los principales portavoces de las empresas del magnate mexicano Carlos Slim, dijo a Reuters que "de ninguna manera" subirían el precio de la oferta de 2.4 euros por acción.

"Tampoco estamos dispuestos a negociar un acuerdo en donde el 'management' nos ponga restricciones de ningún tipo (...) Ciertamente el interés se perdería totalmente por nuestra parte en caso de que quisieran que la empresa siguiera operando como está operando ahora", subrayó.

La fundación ejerció una opción por casi el 50 por ciento de las acciones con derecho a voto de KPN, alegando que estaba protegiendo los intereses de la empresa de telecomunicaciones, los accionistas y "la sociedad holandesa en general", pues América Móvil no habría consultado con la gerencia de KPN antes de lanzar su oferta.

Pero Elías desmintió que la de América Móvil sea una oferta hostil.

"Esta oferta fue platicada con el 'management' hasta un acuerdo para cómo trabajar en el futuro (...) la primera gran mentira de esta fundación es que es una oferta hostil cuando no lo es", afirmó.   Continuación...