EXCLUSIVA-América Móvil no subirá oferta de adquisición por holandesa KPN: portavoz

viernes 30 de agosto de 2013 12:40 CDT
 

(Agrega citas, contexto)

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF, 30 ago (Reuters) - América Móvil no está dispuesta a subir su oferta por el control de la firma holandesa de telecomunicaciones KPN y tampoco hará acuerdos que limiten su capacidad de dirigir a la empresa, dijo el viernes un ejecutivo de alto nivel de la firma mexicana, luego del bloqueo anunciado por una fundación independiente.

Arturo Elías Ayub, uno de los principales portavoces de las empresas del magnate Carlos Slim, dijo a Reuters que "de ninguna manera" subirían el precio de la oferta de 2.4 euros por acción.

El jueves, una fundación independiente de KPN ejecutó una opción por casi el 50 por ciento de las acciones con derecho a voto de la firma holandesa en busca de bloquear la oferta de la gigante de telecomunicaciones mexicana, que dijo que no había sido consultada adecuadamente con la firma.

"Nos sorprende mucho que exista esta oposición ya que el 'management' actual ha dejado de invertir, ha dejado de modernizar la empresa, ha perdido muchos clientes y 'market share'", afirmó el ejecutivo en una entrevista telefónica, y calificó a KPN como una empresa "mal manejada".

"Tampoco estamos dispuestos a negociar un acuerdo en donde el 'management' nos ponga restricciones de ningún tipo", subrayó.

En un comunicado enviado previamente, América Móvil advirtió que podría retirar su oferta de adquisición si la fundación -creada cuando KPN fue privatizada- mantenía su oposición a la oferta por el 70 por ciento que aún no controla de la holandesa.

Elías dijo que en el caso de que no llegara a prosperar su oferta, tendrían que analizar la posibilidad de conservar o no la participación accionaria que tienen actualmente en KPN.

También aclaró que no están considerando cuestionar ante las cortes de Europa la legalidad de la oposición de la fundación a su oferta.

El viernes las acciones de América Móvil subían un 0.94 por ciento en la bolsa mexicana, a 12.93 pesos, mientras que los títulos de KPN perdieron un 3.41 por ciento en Amsterdam a un precio de 2.21 euros. (Con reporte adicional de Dave Graham, editado por Adriana Barrera)