Importadores de China podrían recortar entregas de cobre de bolsa de Londres

viernes 30 de agosto de 2013 09:28 CDT
 

HONG KONG, 30 ago (Reuters) - Compradores chinos podrían recortar pedidos anteriores de existencias de cobre refinado de la Bolsa de Metales de Londres (LME, por su sigla en inglés) en los próximos meses ya que los arribos al principal consumidor mundial del metal han incrementado los inventarios y pesado sobre las primas al contado, dijeron operadores el viernes.

Una menor cantidad de envíos a China significaría más suministros en los mercados internacionales, lo que podría mitigar un repunte en los precios. El cobre en Londres mantiene una merma interanual de casi 10 por ciento, pero ha subido más de 500 dólares desde un piso alcanzado en junio.

Los importadores chinos hacen fila para recibir existencias de cobre de LME compradas en junio, cuando los diferenciales entre Shanghái y Londres favorecían la importación. En su mayoría pagaron primas de alrededor de 150 dólares a 160 dólares la tonelada por encima de los precios de LME.

Los importadores habían planeado tomar ganancias ya que luego las primas subieron a máximos en cuatro años de más de 200 dólares. Sin embargo, desde entonces las primas al contado han retrocedido a alrededor de 150 dólares la tonelada y caerían a entre 100 dólares y 130 dólares en los próximos meses, dijeron operadores.

"La gente espera una caída en las primas y en general no ha estado dispuesta a comprar en las últimas dos semanas", dijo un operador en una comercializadora china grande, refiriéndose a existencias de cobre en depósitos fiscales en Shanghái.

El operador dijo que este mes la ventana de arbitraje había estado cerrada en general, lo que llevó a algunos importadores a acumular arribos de cobre en depósitos fiscales, en vez de pagar el impuesto al valor agregado y revender el cobre en el mercado doméstico como planeaban antes.

La mayoría de los pedidos anteriores fueron programados para llegar a China entre julio y octubre, lo que llevó a inventarios crecientes.

Los arribos a China de cobre refinado se estimaban en 300.000 a 350.000 toneladas para agosto, con un probable incremento en las importaciones a alrededor de 400.000 toneladas en septiembre, dijeron operadores. Los arribos incluían envíos al contado y a término embarcados desde depósitos de LME y productores globales.

Los arribos de cobre refinado subieron 5 por ciento en julio desde el mes anterior, alcanzando un récord en 10 meses de 291.846 toneladas, mostraron datos oficiales.

REUTERS MFF GB