Tormenta Juliette deja un muerto y cientos evacuados tras paso por México

jueves 29 de agosto de 2013 11:37 CDT
 

MEXICO DF, 29 ago (Reuters) - Una persona muerta, cientos de evacuados y la suspensión de algunas actividades dejó la tormenta Juliette en su paso por la península de Baja California, en el norte de México, hasta la madrugada del jueves.

Los daños se reportaron sobre todo en Los Cabos, San José y Cabo San Lucas, este último conocido por sus exclusivos balnearios y centros de convenciones internacionales, además por su gran afluencia de turismo norteamericano.

En Los Cabos, un residente de la zona murió cuando manipulaba electricidad en su vivienda.

"Desgraciadamente tenemos la pérdida de una vida, de un hombre que murió en Los Cabos por electrocutamiento cuando estaba en su vivienda", dijo a Reuters el director estatal de Protección Civil, Carlos Miguel Enríquez.

La Dirección de Protección Civil estatal informó que, derivado de la tormenta Juliette, que tocó tierra el miércoles y se convirtió en la décima de la temporada, unas 1,650 personas fueron evacuadas, la mayoría en Los Cabos.

"Tuvimos que evacuar a las personas porque en casos como La Paz, por los fuertes vientos, se les volaron sus casas. Esperemos que este día puedan regresar a sus hogares, al menos algunos", explicó Enríquez.

A diferencia de otros ciclones que se forman lentamente y permiten prever su trayectoria, Juliette lo hizo de manera repentina la tarde del miércoles, dejando poco tiempo a la población para prepararse para su llegada.

En La Paz, la capital del estado, había cortes de energía eléctrica y agua potable, además de que los fuertes vientos derribaron postes y algunas viviendas.

Como medida preventiva, fueron suspendidas las clases en todo el Estado, así como las actividades laborales para el personal sindicalizado, agregó.

El lunes, el paso de la tormenta Fernand dejó 13 muertos a su paso por el estado de Veracruz, sobre el Golfo de México, debido a deslaves de cerros en un estado muy poblado y con ríos caudalosos, a diferencia de Baja California que tiene escasa población y es desértico. (Reporte de Lizbeth Díaz, editado por Anahí Rama.)