PETROLEO-Brent cae por debajo de 116 dlrs/brl ante preocupaciones por riesgos en el suministro

jueves 29 de agosto de 2013 09:31 CDT
 

(Actualiza precios)

Por Christopher Johnson

LONDRES, 29 ago (Reuters) - El crudo Brent caía a menos de 116 dólares el barril el jueves ya que la posibilidad de una demora en un ataque militar liderado por Estados Unidos contra Siria ayudaba a calmar las preocupaciones sobre los suministros en Oriente Medio.

* Occidente se ha estado preparando para un bombardeo en respuesta al ataque con armas químicas de la semana pasada, aunque el presidente estadounidense Barack Obama enfrentaba nuevos obstáculos con los aliados británicos y los legisladores estadounidenses que podrían demorar acciones inminentes.

* El crudo Brent a entregar en octubre alcanzó un mínimo de 114,94 dólares el barril, bajando 1,67 dólares, antes de recuperarse y cotizar a alrededor de 116,00 dólares a las 1350 GMT. Subió más de 5 por ciento en las últimas dos jornadas, registrando su alza en dos días más fuerte desde enero de 2012.

* El crudo estadounidense para octubre cayó 1,50 dólares a un mínimo de 108,60 dólares el barril antes de repuntar a alrededor de 109,40 dólares, tras un alza de casi 4 por ciento en los últimos dos días.

* El petróleo ha subido esta semana a niveles máximos en varias semanas debido a temores de que un potencial ataque a Siria pueda generar malestar en productores de crudo importantes en Oriente Medio e interrumpir el suministro.

* Incluso descontando interrupciones a suministros de productores petroleros claves como Arabia Saudita e Irak, el mercado de petróleo ya padece una serie de problemas de suministro como para preocuparse.

* La producción de crudo de Libia ha caído a alrededor de 250.000 barriles por día (bpd) desde niveles previos a la guerra de 1,6 millones de bpd al tiempo que huelgas de trabajadores golpeaban las exportaciones, dijo el miércoles el primer ministro Ali Zeidan.

* La producción de crudo iraquí ha caído en alrededor de 500.000 bpd debido a mantenimientos y problemas en oleoductos locales, mientras que la producción desde el Mar del Norte, el Golfo de México y Nigeria también ha sido restringida. (Reporte adicional de Florence Tan en Singapur)

REUTERS MFF GB MCM