ACTUALIZA 1-Tormenta tropical Juliette golpea balneario Los Cabos en México

miércoles 28 de agosto de 2013 19:51 CDT
 

(Actualiza con preparación para paso de la tormenta)

Por Anahi Rama

MEXICO DF, 28 ago (Reuters) - La tormenta tropical Juliette se formó el miércoles repentinamente en las costas del Pacífico mexicano muy cerca del exclusivo centro turístico de Los Cabos, que preparaba evacuaciones antes del paso de la tormenta.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo en un reporte que Juliette llevaba vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se desplazaba en dirección noroeste a una velocidad de 40 kilómetros por hora, lo que permitía prever que pasará rápido por la punta de la península de Baja California sin causar daños mayores.

Su centro se ubicaba muy cerca de Cabo San Lucas, un exclusivo balneario y centro de eventos internacionales visitado sobre todo por turistas estadounidense.

Autoridades de Protección Civil dijeron que cerca de 15,000 personas que habitan en zonas vulnerables podrían ser evacuadas de sus hogares en las próximas horas tanto en Cabo San Lucas como en el vecino San José del Cabo, y llevadas a albergues hasta que pase la tormenta.

"Estamos ahora en alerta naranja y en la noche estaremos en alerta roja. La navegación fue cerrada completamente para embarcaciones pequeñas", dijo a Reuters Carlos Enríquez, director de Protección Civil de Baja California Sur.

Respecto a los turistas "los hoteles nos informaron que no tienen problemas para atender la situación", agregó.

Por México ya han pasado varias tormentas en lo que va de la actual temporada de huracanes, que comenzó en junio.

El lunes, el paso de la tormenta Fernand dejó 13 muertos a su paso por el estado de Veracruz, sobre el Golfo de México, debido a deslaves de cerros en un estado muy poblado y con ríos caudalosos, a diferencia de Baja California que tiene escasa población y es desértico.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo en su cuenta de Twitter que se espera que Juliette descargue fuertes lluvias y continúe moviéndose hacia el océano Pacífico. (Reporte de Anahí Rama; Editado por Javier López de Lérida)