ACTUALIZA 1-Inventarios de petróleo en Cushing, EEUU, caen 26 pct en ocho semanas: EIA

miércoles 28 de agosto de 2013 10:58 CDT
 

(Agrega más información y detalles)

NUEVA YORK, 28 ago (Reuters) - Las existencias de petróleo en el centro de distribución Cushing en Estados Unidos han caído un 26 por ciento desde fines de junio, a 36,59 millones de barriles, pese a un aumento general en los inventarios del país, mostró el miércoles un informe de la gubernamental Administración de Información de Energía.

Las existencias de crudo en Cushing (Oklahoma), principal punto de entrega de los contratos a futuro en Estados Unidos, bajaron en 837.000 barriles la semana pasada.

El rápido descenso en los inventarios se debe a que nuevos oleoductos han mejorado el envío de volúmenes de petróleo de Cushing a las refinerías en la costa estadounidense del Golfo de México, mientras que la demanda en la región central del país ha crecido tras el reinicio y reparación de una unidad en una refinería.

Esto ha aliviado el exceso de suministros en Cushing luego de que los inventarios alcanzaron máximos de 52 millones de barriles previamente en el año. El descenso total en Cushing en las últimas ocho semanas alcanza los 13,06 millones de barriles, mostraron datos de la EIA (por su sigla en inglés).

En general, los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron casi 3 millones de barriles, a 362 millones de barriles, frente al alza de 200.000 barriles que esperaba el mercado, según un sondeo de Reuters.

La costa estadounidense del Golfo de México acumuló un adicional de 4,36 millones de barriles en inventarios de crudo, generando dudas sobre si el exceso de suministros en Cushing está simplemente siendo trasladado hacia el sur de Estados Unidos.

La producción doméstica de petróleo, en 7,61 millones de barriles por día, registró el mayor nivel desde octubre de 1989, un síntoma de la revolución del petróleo de esquisto que está en pleno desarrollo en el país.

Según EIA, los inventarios de gasolina bajaron 587.000 barriles, a 217,81 millones, con respecto a la previsión de un retroceso de 1,2 millones; mientras que los de destilados cayeron 316.000 barriles, a 129,04 millones, frente a la expectativa de un alza de 700.000 barriles.

(Reporte de Sabina Zawadzki; Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por )

REUTERS MV GB MCM LEA