27 de agosto de 2013 / 22:25 / hace 4 años

Plan para crear cuerpo especial antinarco pierde fuerza en México

4 MIN. DE LECTURA

* Será de sólo 5,000 integrantes, y no 40,000

* Era el proyecto insignia de lucha antinarco del Gobierno de Peña

Por Lizbeth Diaz

MEXICO DF, 27 ago (Reuters) - La idea de crear en México una gendarmería nacional, con mando militar e integrada por decenas de miles de militares para intentar controlar la violencia del narcotráfico se desinfló el martes, después de que el Gobierno anunció que sólo se tratará de un cuerpo civil integrado por 5,000 agentes.

El proyecto de la gendarmería, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto antes de ganar las elecciones de julio del año pasado, iba dirigido a retirar paulatinamente al Ejército y la Marina del combate antinarco, cuestionado por violaciones a los derechos humanos.

"La creación de la Gendarmería Nacional va hacia adelante y se consolidará como una nueva división de la propia Policía Federal", dijo Peña en una reunión de seguridad el martes.

Los militares comenzaron a ser utilizados masivamente por el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), debido a la extendida corrupción entre los diferentes cuerpos de policía, pero actualmente existe la opinión generalizada de que soldados y marinos deben regresar a sus cuarteles.

Calderón llegó desplegar hasta el 2012 a 45,000 militares y 15,000 marinos en operativos de captura de narcos, vigilancia de ciudades y carreteras, así como destrucción de cultivos de marihuana y amapola.

El jefe de la Policía Federal, Manuel Mondragón, dijo que la Gendarmería entrará en operación en julio del 2014 e intervendrá para garantizar la seguridad en rutas de tránsito de insumos y mercancías, de paso de inmigrantes y de producción agrícola, entre otras.

Dificultades

Una de las razones que encontró el Gobierno para crear la Gendarmería tal como se tenía planteado fue que era necesario modificar la Constitución para crearla, dado que ésta dice las instituciones de seguridad pública deben ser de carácter civil.

Organismos de la sociedad civil dijeron que fue mejor cambiar la operación de un cuerpo de seguridad del que no se conocía cómo iba a operar, cuándo y si sería civil o militar quien estuviera al mando.

"Mejor que no hagan inventos y que se consolide lo que ya se venía haciendo... Fue una buena decisión del presidente no avanzar en ese tema (la Gendarmería)", dijo a Reuters María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común.

En el pasado, México ha intentado crear cuerpos de seguridad de elite más profesionales pero sin mucho éxito, como en el caso de la Agencia Federal de Investigación (AFI), creada por el ex presidente Vicente Fox, que terminó desprestigiada y señalada por nexos con grupos delictivos de algunos de sus integrantes.

Las bandas de delincuencia organizada se dedican no sólo al narcotráfico sino que mantienen aterrorizadas a comunidades enteras bajo amenaza de extorsiones, además de que controlan el negocio de la trata de personas, secuestros y piratería.

Cerca de 80,000 personas han sido asesinadas desde el 2007 en hechos relacionados con los cárteles del narcotráfico en una de las épocas más violentas en la historia de México. (Editado por Anahí Rama y Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below