Plan para crear cuerpo especial antinarco pierde fuerza en México

martes 27 de agosto de 2013 17:22 CDT
 

* Será de sólo 5,000 integrantes, y no 40,000

* Era el proyecto insignia de lucha antinarco del Gobierno de Peña

Por Lizbeth Diaz

MEXICO DF, 27 ago (Reuters) - La idea de crear en México una gendarmería nacional, con mando militar e integrada por decenas de miles de militares para intentar controlar la violencia del narcotráfico se desinfló el martes, después de que el Gobierno anunció que sólo se tratará de un cuerpo civil integrado por 5,000 agentes.

El proyecto de la gendarmería, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto antes de ganar las elecciones de julio del año pasado, iba dirigido a retirar paulatinamente al Ejército y la Marina del combate antinarco, cuestionado por violaciones a los derechos humanos.

"La creación de la Gendarmería Nacional va hacia adelante y se consolidará como una nueva división de la propia Policía Federal", dijo Peña en una reunión de seguridad el martes.

Los militares comenzaron a ser utilizados masivamente por el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), debido a la extendida corrupción entre los diferentes cuerpos de policía, pero actualmente existe la opinión generalizada de que soldados y marinos deben regresar a sus cuarteles.

Calderón llegó desplegar hasta el 2012 a 45,000 militares y 15,000 marinos en operativos de captura de narcos, vigilancia de ciudades y carreteras, así como destrucción de cultivos de marihuana y amapola.

El jefe de la Policía Federal, Manuel Mondragón, dijo que la Gendarmería entrará en operación en julio del 2014 e intervendrá para garantizar la seguridad en rutas de tránsito de insumos y mercancías, de paso de inmigrantes y de producción agrícola, entre otras.   Continuación...