ACTUALIZA 1-Crece caos en sector petrolero de Libia, grupos armados cierran oleoducto

martes 27 de agosto de 2013 14:32 CDT
 

(Cambia redacción con cierre de campos petroleros)

Por Suleiman Al-Khalidi y Julia Payne

TRIPOLI/LONDRES, 27 ago (Reuters) - Los mayores campos petroleros de Libia, ubicados en el oeste del país, dejaron de operar cuando un grupo armado cerró el oleoducto que los conectaba a los puertos, lo que redujo la producción del país a mínimos, informó el martes el viceministro de Petróleo.

La producción petrolera total de Libia estará apenas debajo de los 200.000 barriles por día (bpd) en comparación con los niveles previos a la guerra de unos 1,6 millones bpd, según una estimación de Reuters, la peor interrupción de suministro desde la guerra civil del 2011.

Los campos - El Feel y El Sharara - están conectados al oleoducto y tienen una capacidad combinada de unos 500.000 bpd.

"Estoy molesto. Esto es ridículo. No hay nada que discutir, depende del Ministerio de Defensa y de los guardias arreglar esto", dijo Omar Shakmak a Reuters.

El grupo no estaba conformado por trabajadores petroleros en huelga o miembros descontentos de la Guardia de Instalaciones de Petróleo, como en el este de Libia, dijo, lo que significa que no hay demandas concretas para negociar.

"Es una tercera parte", afirmó Shakmak, aunque no sabía exactamente quiénes eran o qué querían.

En el este, trabajadores en huelga que ya disminuyeron la producción de petróleo de Libia en una mitad, han pedido más poder para la región oriental, dijo en una entrevista televisiva el martes el ministro del Petróleo. Abdelbari al-Arusi dijo que la producción estaba en 665.000 bpd.   Continuación...