Bolsa de Brasil cae ante el aumento de la tensión por crisis en Siria

martes 27 de agosto de 2013 10:43 CDT
 

SAO PAULO, 27 ago (Reuters) - La bolsa de Brasil perdía más de un 1 por ciento el martes en medio de un clima de aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales por una escalada de la tensión en Siria.

A las 1542 GMT, el Bovespa perdía un 1,25 por ciento a 50.785 puntos, ampliando las pérdidas la víspera, cuando llegó a derrumbarse un 1,47 por ciento.

La posibilidad inminente de un ataque de potencias occidentales para castigar al presidente sirio Bashar al-Assad por el presunto uso de armas químicas contra la población civil llevaba a los inversores a deshacerse de valores considerados de mayor riesgo, como los activos de mercados emergentes.

La moneda brasileña, el real, se debilitaba un 0,62 por ciento a 2,3987 unidades por dólar, mientras que los futuros del petróleo Brent tipo Brent superaban los 113 dólares por barril. El oro al contado trepaba a un récord de casi 12 semanas a 1.418 dólares.

El Bovespa ya había acelerado sus pérdidas el lunes cerca del cierre, luego que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que todos los países debían unirse para aclarar las responsabilidades por el uso de armas químicas en Siria.

En la sesión, las pérdidas de la bolsa se agravaban por la caída de las acciones de la petrolera OGX, luego que informó su renuncia a licencias para exploración que logró en la ronda de subastas que realizó en mayo el Gobierno brasileño.

Tal como en la víspera, las acciones de constructoras como PDG Realty y Gafisa también lastraban al Bovespa. Un sondeo publicado el martes mostró que el Indice de Confianza de la Construcción de Brasil cayó un 4,7 por ciento en el trimestre terminado en agosto, en la comparación anual. (Por Priscila Jordão; Traducido por Janisse Huambachano)