DATOS-¿Por qué el pequeño productor Siria importa en el mercado del petróleo?

martes 27 de agosto de 2013 11:01 CDT
 

MOSCU, 27 ago (Reuters) - Los precios del petróleo subían a un máximo de seis meses el martes en medio de las preocupaciones de los operadores y analistas por la estabilidad en Oriente Medio, cuando se conocen versiones de que las potencias occidentales se preparan para un ataque militar contra Siria.

A continuación, datos sobre el sector energético de Siria y por qué los eventos en ese país son importantes para los mercados mundiales de petróleo.

PETROLEO Y GAS

* Siria no ha exportado crudo desde fines del 2011, cuando entraron en vigencias sanciones internacionales.

* "Siria no es un gran productor de crudo (como era Libia), y tampoco es un gran punto de tránsito para las exportaciones de gas y petróleo (como es Egipto)", dijo Julian Jessop, director de investigación de materias primas en Capital Economics.

"En cambio, la preocupación es el riesgo de que una intervención occidental en Siria pudiera causar un conflicto regional mayo, dado el apoyo que Irán ha dado al régimen de (presidente Bashar al-) Assad", añadió.

* Antes de las sanciones, Siria producía 370.000 barriles por día, apenas un 0,4 por ciento del abastecimiento global, y exportaba menos de 150.000 bpd, en mayor parte hacia Europa. Las grandes petroleras en el país antes de las sanciones eran Royal Dutch Shell y Total.

* La producción actual de Siria es de unos 50.000 bpd, volumen que es refinado localmente.   Continuación...