Producción libia de petróleo sigue a menos de la mitad por cierre de puertos: ministro

martes 27 de agosto de 2013 08:22 CDT
 

TRIPOLI, 27 ago (Reuters) - La producción de crudo de Libia se mantiene a menos de la mitad de los niveles antes de la guerra civil debido a la falta de actividad en sus puertos del este, dijo el martes el ministro de Petróleo del país.

El bombeo de petróleo ha caído a 665.000 barriles por día (bpd) debido a las interrupciones que empezaron hace un mes debido a una huelga de los guardias de seguridad que afectó a los principales puertos exportadores, dijo Abdelbari al-Arusi.

"En Libia estamos produciendo precisamente 665.000 bpd como resultado de huelgas y problemas que surgen. Solíamos producir 1.550.000 bpd y ahora que producimos 665.000 bpd estamos hablando de una gran diferencia", dijo el ministro en una entrevista televisada por el canal libio Libya al-Hurra.

El funcionario dijo que los puertos petroleros de Es Sider, Ras Lanuf, Zueitina y Marsa al Hariga, que están todos en el este donde se sitúa la mayor parte de la producción petrolera del país, permanecían cerrados.

Un portavoz de la Guardia de Instalaciones Petroleras dijo el martes que la situación no había cambiado desde la semana pasada y que Es Sider, Ras Lanuf y Zueitina permanecían bloqueados.

El viceministro de petróleo dijo la semana pasada que el puerto de Hariga había sido despejado pero que los buques petroleros no han podido cargar.

El buque Hellas Warrior amarró a fines de la semana pasada, dijo la naviera a cargo, pero no pudo cargar crudo. Otro buque también esperaba, dijo una comercializadora con conocimiento del tema.

Sólo Marsa al Brega en el este estaba abierto. La producción llegaba principalmente de dos yacimientos del oeste y el sur en Zawiya y Mellitah, agregó.

El fin de semana, Brega cargó su primero buque de crudo desde el 9 de agosto.   Continuación...