PETROLEO-Brent sube a 112 dlr/barril ante aumento de tensión por Siria

martes 27 de agosto de 2013 07:25 CDT
 

Por Peg Mackey

LONDRES, 27 ago (Reuters) - El petróleo Brent subía el martes a 112 dólares el barril, cerca de un máximo de seis meses, debido a que la creciente tensión por un presunto ataque con armas químicas contra civiles en Siria aumentaba las posibilidades de una acción militar de países occidentales en Oriente Medio.

* Estados Unidos y sus aliados se reunieron en Jordania como parte de lo que podría ser un consejo de guerra si deciden sancionar al presidente sirio Bashar al-Assad, quien ha negado haber usado armas químicas y culpó a los rebeldes por los hechos.

* El crudo Brent operaba con un alza de 1,27 dólares a 112 dólares a las 1052 GMT, su mayor nivel desde principios de marzo.

* El petróleo estadounidense avanzaba 1,03 dólares a 106,95 dólares el barril, luego de haber caído 0,5 por ciento el día anterior debido a que datos mostraron que los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos tocaron un mínimo en casi un año.

* Los disturbios en Oriente Medio, región que aporta un tercio del petróleo mundial, han dado apoyo al crudo Brent mientras los inversores temen que las crisis en Siria y Egipto puedan expandirse al resto de la región e interrumpir el suministro de petróleo.

* Estados Unidos avisó a Assad el lunes que cree que fue responsable de la utilización de armas químicas contra civiles la semana pasada, en lo que el secretario de Estado John Kerry describió como una "obscenidad moral".

* Otro respaldo para el petróleo fue la caída de la producción en Libia a 665.000 barriles por día (bpd) -casi un 60 por ciento- debido a una interrupción de un mes ocasionada por guardias de seguridad armados que cerraron las principales terminales de exportación, informó el martes el ministro de Petróleo del país asiático.

* En Estados Unidos, datos débiles sobre ventas de viviendas y de pedidos de bienes duraderos atenuó las perspectivas acerca de que la Reserva Federal podría empezar a reducir su programa de estímulo monetario a partir de septiembre.

* El Instituto Americano del Petróleo publicará más tarde el martes sus datos semanales sobre inventarios de petróleo.

* Un sondeo preliminar de Reuters indicó que se esperaba que las existencias de crudo comercial en Estados Unidos hayan caído en la última semana debido a las altas tasas de utilización en refinerías. También podrían haber bajado los inventarios de gasolina, principalmente por factores estacionales. (Reporte adicional de Florence Tan en Singapur. Traducido al español por Damián Pérez)