Alianza del Pacífico alcanza acuerdo para eliminar aranceles comerciales

lunes 26 de agosto de 2013 21:57 CDT
 

PLAYA DEL CARMEN, México, 26 ago (Reuters) - México, Colombia, Perú y Chile dijeron el lunes que completaron las negociaciones para eliminar todos los aranceles comerciales entre ellos, consolidando un bloque con el que los cuatro países esperan promover el libre comercio entre América Latina y el resto del mundo.

Ministros de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico anunciaron el acuerdo, que deberá ser ratificado más adelante en el año, en una conferencia conjunta en Playa del Carmen, un popular balneario en la costa del Caribe mexicano.

"Ustedes tienen al frente un acuerdo que (...) va a llevar a que todos nuestros países en todos sus productos y servicios finalmente no van a tener ninguna barrera entre ellos y vamos a poder sumar la capacidades de estos países", dijo Alfredo Moreno, secretario de Relaciones Exteriores de Chile.

Los aranceles serían eliminados del 92 por ciento de los bienes y servicios tan pronto como el acuerdo entre en vigor, mientras que la mayoría de los restantes desaparecerían en los próximos años, dijeron.

Una solución de más largo plazo sería necesaria solo para unos pocos productos, en su mayoría agrícolas, que representan aproximadamente un 1.4 por ciento del comercio. Esto significa que algunas tarifas no serían levantadas hasta el 2030, dijo el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Detalles acerca de qué productos representaron el punto de fricción serán revelados en su debido momento, agregó Guajardo.

El grupo planea presentar el resultado de estas conversaciones en un foro de inversionistas en Nueva York el 25 de septiembre, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Posteriormente, los presidentes de los estados miembros fijarán una fecha para firmar el acuerdo durante el cuarto trimestre del año, dijo el ministro de Comercio de Colombia, Sergio Díaz Granados.

El funcionario agregó que se entablarían conversaciones en las próxima semanas para formalizar el ingreso de Costa Rica en la Alianza del Pacífico y espera que Panamá se convierta, más adelante, en el sexto miembro del grupo.

Favoreciendo un comercio más fuerte con las economías asiáticas de rápido crecimiento, las naciones de la Alianza del Pacífico buscan impulsar políticas de libre mercado que estimulen el crecimiento, atraigan más inversión extranjera e integren sus mercados de capitales y redes de energía.

Las cuatro naciones tienen una población combinada de más de 210 millones de personas y el Producto Interno Bruto (PIB) total del grupo representa más de un tercio del PIB de toda América Latina. (Reporte de Dave Graham)