Identifican restos de 10 jóvenes desaparecidos en capital mexicana

lunes 26 de agosto de 2013 11:37 CDT
 

MEXICO DF, 26 ago (Reuters) - Los restos de 10 de 12 jóvenes que desaparecieron hace tres meses en la Ciudad de México fueron preliminarmente identificados, en un caso que encendió la alarma sobre la presencia de cárteles del narcotráfico en la capital que las autoridades han negado durante años.

Una fuente de la fiscalía federal dijo a Reuters el lunes que de un total de 13 cadáveres hallados en una fosa la semana pasada, 10 fueron preliminarmente identificados, pero aún faltan pruebas de ADN para una confirmación.

Nueve de ellos estaban decapitados, señaló.

La decapitación y mutilación de cuerpos es uno de los modus operandi de los cárteles de la droga, que en los últimos años generaron una ola de violencia pocas veces vista en México pero de la cual la capital se había mantenido al margen.

"De manera preliminar fueron identificados por restos de tatuajes, prótesis dentales, y el estudio de los cráneos", dijo la fuente de la Procuraduría General de la República (PGR), o fiscalía federal.

El gobierno de la Ciudad de México, que sigue las investigaciones del caso, ha negado que los grandes cárteles tengan que ver en los crímenes, pero ha admitido que están relacionados con bandas que distribuyen drogas al menudeo.

Dos de los jóvenes asesinados, Jerzy Ortiz, de 16 años, y Saíd Sanchez, de 19, son hijos de capos del narcotráfico en la ciudad que purgan penas de prisión, según reportes de prensa.

Los cadáveres fueron hallados el jueves en una zona boscosa cercana a la capital, casi tres meses después del secuestro, ocurrido en un bar llamado After Heaven's. (Reporte de Anahi Rama)