ACTUALIZA 3-Tormenta Fernand deja 13 muertos en costa este de México

lunes 26 de agosto de 2013 14:20 CDT
 

* Deslaves de cerros sepultan a pobladores de tres localidades

* Tormenta provoca inundaciones y desbordamiento de ríos (Actualiza cifra de muertos, declaraciones de gobernador)

MEXICO DF, 26 ago (Reuters) - La tormenta Fernand dejó al menos 13 muertos a su paso por el estado mexicano de Veracruz, sobre el Golfo de México, donde descargó lluvias torrenciales el lunes para luego debilitarse a depresión tropical, dijeron autoridades.

Nueve de los fallecimientos ocurrieron en la localidad de Yecuatla, en la sierra de Misantla, en la zona central del estado, cuando un cerro se desgajó en la madrugada sepultando con toneladas de tierra y rocas a varias casas mientras sus habitantes dormían, dijeron servicios de emergencia.

Otras tres muertes ocurrieron en el municipio de Tuxpan y una más en la alcaldía de Atzalan, también por el deslave de cerros.

"La emergencia continúa, aunque ya la tormenta tropical Fernando está fuera de nuestro territorio y se ha degradado a depresión tropical", dijo el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en un mensaje a la prensa.

"Sin embargo, por la experiencia que tenemos sabemos que este tipo de fenómenos meteorológicos donde verdaderamente impactan es en la cantidad de precipitaciones pluviales", agregó.

La tormenta, que se formó repentinamente el fin de semana, dejó avenidas y casas inundadas y ríos desbordados en el estado, un importante productor de azúcar y café con ríos caudalosos vulnerables a inundaciones y deslaves.

Como medida preventiva, cientos de personas fueron llevadas a albergues y fueron suspendidas las clases en todo el estado, una región donde se encuentran los principales puertos utilizados para la exportación de crudo.

El Servicio Meteorológico Nacional de México dijo que las fuertes lluvias se extendían a los estados de Tamaulipas, en el noreste del país, y los centrales Puebla, Hidalgo, México Tlaxcala y San Luis Potosí.

La mayor parte de las instalaciones de petróleo y gas del monopolio estatal Pemex estaban situadas al sur de la tormenta, y no se esperaba que fueran afectadas, dijo un portavoz de la compañía. (Reporte de Lizbeth Díaz, Anahí Rama y Miguel Angel Gutiérrez. Editado por Hernán García)