ACTUALIZA 1-Tormenta tropical Fernand se acerca a la costa del Golfo de México

domingo 25 de agosto de 2013 20:40 CDT
 

(Actualiza con formación de tormenta tropical, detalles. Cambia redacción)

MEXICO DF, 25 ago (Reuters) - La tormenta tropical Fernand se acercaba el domingo a las costas del sureño estado mexicano de Veracruz en el Golfo de México, amenazando con fuertes lluvias a la región, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH, por su sigla en inglés.

Autoridades mexicanas habían cerrado a la navegación el importante puerto comercial de Veracruz, pero hasta el último reporte oficial los puertos petroleros de Cayo Arcas, Coatzacoalcos y Dos Bocas permanecían abiertos a la navegación mayor.

La tormenta se desplazaba hacia el oeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora, y se encontraba sobre el mar a unos 40 kilómetros de Veracruz, en el estado del mismo nombre en la costa del Golfo de México, dijo el CNH en un reporte.

La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora. El CNH dijo que se esperaba que Fernand arrojara entre 4 y 8 pulgadas (entre 10 y 20 centímetros) de lluvia en áreas de al menos cinco estados del país: Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo.

"Estas lluvias podrán causar inundaciones repentinas y deslizamiento de lodo (...) lo cual podrá amenazar vidas", dijo el CNH. El centro de la tormenta debería tocar tierra en las primeras horas del lunes, agregó.

La dirección de Marina Mercante de México dijo que había una zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Veracruz hasta la ciudad de Tampico, en la costa del Golfo en el norteño estado de Tamaulipas. (Reporte de Tomás Sarmiento)