Negociaciones comerciales de Asia Pacífico entran en etapa final: funcionario EEUU

viernes 23 de agosto de 2013 19:21 CDT
 

Por Doug Palmer

WASHINGTON, 23 ago (Reuters) - Estados Unidos y otros 11 países en la región Asia Pacífico han comenzado la etapa final de las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial histórico este año y esperan significativos avances en una reunión de sus líderes en octubre en Bali, dijo el viernes el principal funcionario de Comercio estadounidense.

"No es de sorprender que en la etapa final de la negociación (...) queden en la agenda (los temas más delicados)", dijo el representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, a su regreso de una reunión en Brunei con sus homólogos involucrados en la discusión del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

"Pero yo quedé sorprendido por la dedicación, la actitud profesional de todas la delegaciones y su compromiso por trabajar en estos temas para lograr un detallado, ambicioso acuerdo de alto nivel del Siglo XXI", sostuvo.

Froman dejó abierta la posibilidad de que el acuerdo no elimine todos los aranceles entre los 12 países, que incluyen a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Dijo que la oferta japonesa de eliminar un 85 por ciento de los aranceles era "un buen paso inicial (...) hacia un acuerdo integral".

Los negociadores comenzaron el viernes en Brunei la décimo novena ronda de conversaciones sobre el acuerdo propuesto luego de un encuentro entre Froman y otros ministros de Comercio.

Estados Unidos está bajo presión en las negociaciones para que elimine las restricciones a importaciones de productos políticamente delicados como el azúcar, los lácteos, el calzado y el vestuario.

A cambio, sus socios adoptarían nuevas normas sobre comercio digital y operaciones de empresas estatales, fortaleciendo las protecciones para los trabajadores y el medioambiente.

Funcionarios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, un importante grupo empresarial, dijo que acogía con satisfacción la proximidad de un acuerdo después de más de tres años de negociaciones.

Pero advirtieron que Estados Unidos no debe ceder terreno en prioridades como eliminar las barreras al libre flujo de datos digitales a través de las fronteras y garantizar que las empresas estatales operen en un campo equitativo con las firmas privadas. (Reporte de Doug Palmer; Editado en Español por Ricardo Figueroa)