Protesta de maestros en México pone en riesgo tratamiento de reformas claves

viernes 23 de agosto de 2013 16:23 CDT
 

* Bloqueos obligaron al Congreso a sesionar en sedes alternas

* Protestas afectaron la llegada de pasajeros al aeropuerto de la capital

* Manifestaciones ponen presión a debates sobre reformas que impulsa el presidente

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 23 ago (Reuters) - Miles de maestros mantenían el viernes ruidosas manifestaciones en la habitualmente caótica capital mexicana, con protestas en transitadas avenidas y en sedes legislativas, y amenazando con entorpecer las discusiones de varias reformas claves en el Congreso.

Los maestros, que forman parte de un grupo disidente de un sindicato que cuenta con más de un millón de miembros, bloquearon el viernes avenidas aledañas al aeropuerto capitalino, complicando el tránsito de los pasajeros pero sin afectar las operaciones en la estación aérea.

Los trabajadores intensificaron esta semana las protestas para evitar que sea aprobada parte de una relevante reforma educativa, lanzada por el presidente Enrique Peña Nieto y referida a la evaluación de maestros. De momento, lograron su cometido.

Durante la semana habían bloqueado los accesos al Senado y a la Cámara de Diputados impidiendo el ingreso de los legisladores, que tuvieron que sesionar durante un periodo extraordinario en salones de un centro de exposiciones que fueron habilitados como cámaras legislativas alternas.

Los maestros, en su mayoría del sureño estado de Oaxaca -uno de los más rezagados del país a nivel educativo y donde cientos de miles de niños están sin clases-, han dicho que continuarán con sus protestas, lo que pone presión a los debates de reformas cruciales en el Legislativo.   Continuación...