METALES BASICOS-Cobre sube, crecimiento económico de China eleva expectativas de demanda

viernes 23 de agosto de 2013 10:49 CDT
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Melanie Burton y Harpreet Bhal

LONDRES, 23 ago (Reuters) - El cobre avanzaba el viernes en una volátil sesión, mientras que señales de una recuperación en la economía de China fortalecían las expectativas sobre la demanda y ayudaban a compensar preocupaciones persistentes sobre el final de las medidas de estímulo monetario en Estados Unidos.

* El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres cotizaba a 7.335,50 dólares la tonelada a las 1513 GMT, subiendo frente al cierre de 7.320 dólares el jueves.

* Sin embargo el metal, usado en energía y construcción, está cotizando con pérdidas de más de un 7 por ciento en el año.

* Limitando el avance del cobre, datos mostraron que las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos bajaron abruptamente en julio, al menor nivel en nueve meses, opacando la recuperación del sector.

En socorro de la confianza, datos divulgados esta semana mostraron un repunte en la manufactura china, junto a datos positivos de la manufactura en Estados Unidos y un crecimiento económico por encima de lo esperado en la zona euro.

* Otro reporte mostró que la demanda doméstica impulsó una recuperación generalizada en Alemania, la principal economía de Europa, entre abril y junio, contribuyendo a su expansión trimestral más fuerte en más de un año y alimentando la esperanza de que la economía podría superar las estimaciones en el 2013.

* Sin embargo, los datos económicos alentadores en Estados Unidos también plantearon inquietudes de que una recuperación en la economía daría apoyo al caso para que la Reserva Federal comience a retirar sus medidas de estímulo monetario más temprano que tarde.   Continuación...