Bolsa de Brasil cae y real sube tras medidas del banco central

viernes 23 de agosto de 2013 10:53 CDT
 

SAO PAULO, 23 ago (Reuters) - La bolsa de Brasil caía levemente el viernes, en una sesión volátil, en que los inversores vigilaban la reacción de la moneda brasileña a las medidas del Gobierno para contener su depreciación frente al dólar.

A las 1551 GMT, el Bovespa perdía un 0,26 por ciento a 51.262 puntos.

Los negocios eran pocos en la bolsa brasileña en el cierre de una semana marcada por las expectativas sobre el rumbo de la política monetaria estadounidense, y tras una apertura en alza por buenas cifras de la economía de China y la zona euro.

El real BRBY> se fortalecía un 2,08 por ciento a 2,3823 unidades por dólar.

La moneda brasileña inició la sesión al alza, en reacción al anuncio de una intervención del Banco Central en el mercado cambiario, con un programa potencial de 60.000 millones de dólares hasta fines de año.

La medida una caída del real cercana al 20 por ciento desde mayo hasta el cierre del jueves, aumentando el temor a la inflación y por el endeudamiento de las empresas extranjeras en moneda extranjera.

En la sesión, se observaba una baja de los papeles de empresas exportadoras o de firmas sensibles al ingreso de importaciones como las acerías CSN, Usiminas .

En contraste, las acciones de OGX e Itaú Unibanco subían un 3,9 por ciento y un 1,65 por ciento, respectivamente.

Las acciones preferentes de la estatal Petrobras cotizaban con pocas variaciones tras trepar más de un 5 por ciento, ante expectativas de un reajuste en los precios de los combustibles. (Por Priscila Jordão)