23 de agosto de 2013 / 12:15 / hace 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1214 GMT:

BRASIL

* REAL - El Banco Central de Brasil anunció el jueves un programa de intervención cambiaria que inyectará al menos 60.000 millones de dólares en el mercado cambiario hasta finales de año, en una audaz medida que apunta a apoyar a la moneda local en medio de su desplome hacia mínimos de cinco años.

Según el Banco Central, el objetivo es dar “una cobertura cambiaria a los agentes económicos y liquidez al mercado de cambio”.

* CONFIANZA - Una medición de la confianza del consumidor en Brasil subió a 113,1 en agosto, una cifra que casi compensa el declive acumulativo de dos meses que coincidió con enormes protestas a lo largo del país.

Sin embargo, el índice calculado por la Fundación Getúlio Vargas (FGV), y que se compara con la lectura de 108,3 en julio, permaneció bajo los niveles vistos hace un año, dado que el deterioro del panorama para el crecimiento económico y la persistente inflación afectaron la confianza de los consumidores.

* CRECIMIENTO - El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, dijo el jueves que las previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y el próximo serán revisadas a la baja, según el sitio de G1 de TV Globo.

Mantega afirmó en una entrevista publicada en el sitio que reducirá la previsión de expansión de la economía para este año a un 2,5 por ciento desde el 3 por ciento de la estimación anterior.

VENEZUELA

* ECONOMIA - La economía venezolana creció un 2,6 por ciento en el segundo trimestre del 2013, menos de la mitad de lo que se expandió en el mismo período del año pasado, complicando el panorama del Gobierno de Nicolás Maduro dentro de su batalla contra una de las inflaciones más altas del mundo.

El Estado, que controla gran parte de la actividad económica de la nación petrolera, ha tenido que recortar sustancialmente el gasto público luego de los ingentes desembolsos del año pasado que coronaron la reelección del fallecido Hugo Chávez.

COLOMBIA

* INDUSTRIA - La producción industrial de Colombia se contrajo en junio, al tiempo que las ventas minoristas subieron, revelaron el jueves cifras del Gobierno, señales mixtas del desempeño de la economía del país sudamericano que se mantiene en una fase de moderación.

La industria reportó una caída de un 5,5 por ciento interanual en junio, informó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE). La caída de la producción fue superior a la registrada en mayo, de un 3,1 por ciento.

ARGENTINA

* INVERSION - La inversión bruta en Argentina se incrementó un 5,3 por ciento interanual en julio a 8.687 millones de dólares, un avance que se explica principalmente por las bajas bases de comparación del año pasado, según indicó el jueves un informe privado.

Según el reporte de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, la inversión fue de aproximadamente el 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y sin estacionalidad para el séptimo mes del año.

PERU

* CAFE - El Gobierno peruano se comprometió el jueves a reprogramar las deudas de cafetaleros y ofreció préstamos para renovar los cultivos afectados por un hongo, poniendo fin a una protesta de productores que había producido choques con la policía.

El compromiso se produjo luego de una reunión del ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, con los dirigentes cafetaleros cuya protesta comenzó el martes con el bloqueo de algunas principales vías de acceso al centro del país.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below