FUTBOL-FIFA pide a Brasil más vuelos directos entre sedes de Mundial 2014

jueves 22 de agosto de 2013 15:00 CDT
 

RIO DE JANEIRO, 22 ago (Reuters) - La FIFA pidió el jueves al Gobierno de Brasil que aumente la cantidad de vuelos entre las ciudades donde se disputará el Mundial 2014, una señal de preocupación por la logística de transporte en la nación sudamericana.

La Copa del Mundo se disputará en 12 ciudades, algunas tan remotas como Manaos en la selva amazónica o Cuiabá cerca de la frontera con Bolivia. El Mundial de Sudáfrica 2010 tuvo nueve ciudades sede.

"Necesitamos discutir y considerar la posibilidad de nuevos vuelos entre las ciudades sede", dijo a periodistas el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, tras una reunión con el comité organizador del torneo.

"Tenemos necesidad de vuelos adicionales para que no haya muchas conexiones", añadió.

Brasil tiene severos problemas de infraestructura. Los aeropuertos anticuados y colapsados son apenas uno de ellos.

Hoy casi no existen vuelos directos entre muchas de las sedes del Mundial. La demanda de la FIFA llega además en momentos en que las aerolíneas locales, castigadas por la depreciación del real y el alza del combustible para aviones, han cortado algunas rutas domésticas.

Pese a las dimensiones continentales de Brasil el calendario de partidos de la Copa Mundial no fue dividido por regiones, lo que implica que en la primera fase del torneo un mismo equipo podría tener que jugar en ciudades tan distantes como Salvador y Porto Alegre, a cinco horas de vuelo.

El ministro de Deportes, Aldo Rebelo, tomó nota de la demanda de la FIFA, pero recordó que el transporte aéreo en Brasil corre por cuenta de empresas privadas. (Reporte de Rodrigo Viga Gaier; Editado por Esteban Israel)