REENVIO-Caída de exportaciones de petróleo de Irak en septiembre serían menor a esperado

jueves 22 de agosto de 2013 11:21 CDT
 

(Reenvía para ajustar título)

LONDRES, 22 ago (Reuters) - Las exportaciones de petróleo de Irak no caerían tanto como lo que se esperaba cuando lleve a cabo mantenimientos el mes próximo en sus terminales claves, dijeron fuentes a Reuters, mientras datos navieros mostraban que el suministro subió en agosto para compensar la baja prevista.

Inversores y refineras petroleras europeas están observando con atención el nivel de las exportaciones de Irak ya que las interrupciones del suministro en Libia y las reducciones en los flujos desde Rusia han estrechado los mercados, ayudando a impulsar los precios del petróleo a cerca de 110 dólares el barril.

Irak ha enviado señales mixtas sobre el impacto de los trabajos de septiembre en las instalaciones de carga de la terminal de suministro de Basora. Un representante de la iraquí South Oil Co dijo que recortaría los envíos en hasta 500.000 barriles por día (bpd), mientras que un portavoz del ministerio de petróleo dijo luego que no afectaría a las exportaciones.

Un resurgimiento petrolero en Irak después de décadas de sanciones y guerras se ha desacelerado este año debido a problemas de infraestructura y seguridad. A menos que la actividad repunte en otoño, Irak corre el riesgo de su primera caída anual en la producción en tres años.

Los trabajos en septiembre están diseñados en parte para incrementar la capacidad de exportación. Los envíos sólo se recortarán durante las primeras dos semanas del mes mientras se instalan ductos submarinos, afectando a los amarraderos de carga, dijo el representante iraquí.

(Reporte adicional de Christopher Johnson)

REUTERS MFF MV