REENVIO-Honduras crea un nuevo cuerpo militar para enfrentar al narcotráfico

jueves 22 de agosto de 2013 11:04 CDT
 

(Corrige día de la semana en el primer párrafo)

Por Gustavo Palencia

TEGUCIGALPA, 22 ago (Reuters) - El Congreso de Honduras aprobó la noche del miércoles la creación de un cuerpo de policía militar que estará integrado por 5.000 hombres profundizando así la militarización de la lucha contra la violencia, que creció en los últimos años por la presencia de cárteles mexicanos del narcotráfico.

Honduras, de los países con más altos índices de homicidios del mundo, recurre desde hace dos años de manera casi continua al Ejército para intentar controlar la violencia, pero esta es la primera vez que crea una policía militar integrada por soldados para luchar contra el crimen organizado.

Las disputas y venganzas de los cárteles mexicanos, que trasiegan cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos, dispararon el año pasado la tasa de homicidios en Honduras a 85.5 por cada 100.000 habitantes.

"En este momento el esfuerzo para enfrentar la delincuencia es mayor, está el crimen organizado con los cárteles del narcotráfico internacionales y está la violencia en cada barrio y en cada colonia que se deben enfrentar", dijo el ministro de Seguridad, Arturo Corrales.

La creación del nuevo cuerpo militar fue aprobada por una amplia mayoría en el Congreso, con los votos del gobernante Partido Nacional y el Partido Liberal.

El partido Libre, del ex presidente Manuel Zelaya -derrocado por militares en el 2009-, se opone a la creación del cuerpo.

Libre, con escasa representación parlamentaria por ser un partido de reciente creación, postula a la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, quien marcha primera en las encuestas de opinión rumbo a las elecciones generales del 24 de noviembre.   Continuación...