ANALISIS-Venezuela le pone "precio justo" a sus metales para exportación

martes 27 de agosto de 2013 10:57 CDT
 

* Venezuela venderá hierro, acero y aluminio sobre precio internacional

* Gobierno defiende "sinceramiento" de precios

* Mayores costos de producción obligan a subir valor de metales

* Exportaciones amenazadas por baja producción

Por Diego Oré y Silvia Antonioli

CARACAS/LONDRES, 27 ago (Reuters) - Venezuela cortó una tradición de 136 años al dejar por fuera a los intermediarios e ignorar a la Bolsa de Metales de Londres en su intento por obtener un "precio justo" por sus exportaciones, pero corre el riesgo de perder compradores y millonarios ingresos al ofrecer sus productos sobre el valor internacional.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro lanzó a mediados de agosto, con bombos y platillos, el "sistema soberano de comercialización de las empresas básicas", eliminando a los intermediarios y los descuentos que le hicieron perder al país petrolero miles de millones de dólares por la venta al extranjero de sus productos de acero, hierro y aluminio.

Con esa medida, Venezuela busca paliar una caída en el valor de los metales que exporta y obtener mayores ganancias, pero los operadores advirtieron que ahuyentará a clientes que pueden conseguir mejores precios en el mercado.

En la práctica, el cambio supone un incremento en el valor de los productos exportados por Venezuela, en su mayoría, muy por encima del precio internacional.   Continuación...