ACTUALIZA 1-Mercado mundial de cobre registra déficit en mayo: ICSG

miércoles 21 de agosto de 2013 10:38 CDT
 

(Actualiza con más información)

LONDRES, 21 ago (Reuters) - El mercado mundial de cobre registró en mayo su primer déficit tras siete meses seguidos de superávit al mostrar una carencia de 17.000 toneladas, ante una mayor demanda en China y Estados Unidos, mostró el miércoles un informe del Grupo Internacional de Estudios sobre el Cobre (ICSG, por su sigla en inglés).

El ICSG dijo que la demanda aparente de metal refinado del principal consumidor China se mantuvo en mayo en su nivel más alto desde diciembre del 2011, mientras que el uso en Estados Unidos fue el más alto desde marzo del 2012, por encima de un incremento en la producción global de cobre refinado.

Ajustado en términos estacionales, tomando en cuenta una demanda históricamente alta para la construcción en el periodo, el mercado mostró el mayo un superávit de 84.000 toneladas, dijo el ICSG.

En el período entre enero y mayo, el mercado tuvo un superávit de 228.000 toneladas comparado a un déficit de 480.000 toneladas el año pasado, mostraron los datos.

Durante este período, el uso mundial disminuyó en alrededor del 2 por ciento, comparado a un año antes, con una caída del 3 por ciento en la demanda china, debido a una merma del 37 por ciento en las importaciones netas de cobre refinado, dijo el ICSG.

"Sin embargo, evidencias anecdóticas sugieren que el nivel de importación más bajo estuvo acompañado por una disminución en inventarios no registrados en depósitos fiscales en China, lo que podría haberse dirigido en su totalidad o en parte al uso industrial doméstico", dijo el ICSG en un informe.

La producción mundial de cobre refinado subió en alrededor de un 6,5 por ciento interanual en los primeros cinco meses del 2013, debido a un alza en la producción en China, la República Democrática del Congo y Zambia, mientras que la producción en Chile, el segundo mayor productor mundial de cobre refinado, retrocedió un 5,5 por ciento, según los datos. (Reporte de Harpreet Bhal)

REUTERS MV LS MFF