ACTUALIZA 4-Gobierno México rebaja proyección PIB 2013 tras caída en segundo trimestre

martes 20 de agosto de 2013 15:08 CDT
 

* PIB de México se contrajo un 0.74 por ciento en segundo trimestre

* Actividad industrial en recesión por EEUU y construcción

* Sector servicios cae por vez primera al menos desde 2010

* Gobierno recorta pronóstico para PIB en 2013 a 1.8 por ciento desde 3.1 pct (Actualiza con rebaja previsión del Gobierno, cambia redacción, consolida despachos)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 20 ago (Reuters) - La economía de México cayó en el segundo trimestre por primera vez desde que salió de una profunda recesión hace cuatro años, en gran medida por el estancamiento de la actividad industrial ligada a Estados Unidos, lo que obligó al Gobierno a rebajar su cálculo de expansión para todo el año.

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 0.74 por ciento en el segundo trimestre respecto al periodo previo, según cifras ajustadas por estacionalidad difundidas el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dato decepcionó al mercado, que proyectaba un aumento del 0.21 por ciento del PIB para el lapso, de acuerdo con un sondeo de Reuters entre analistas.

La cifra interanual también sorprendió en forma negativa al crecer un 1.5 por ciento entre abril y junio, muy por debajo del 2.5 por ciento previsto por la Secretaría de Hacienda y del 2.32 por ciento esperado en el sondeo de Reuters.   Continuación...