20 de agosto de 2013 / 14:09 / en 4 años

ACTUALIZA 4-Gobierno México rebaja proyección PIB 2013 tras caída en segundo trimestre

* PIB de México se contrajo un 0.74 por ciento en segundo trimestre

* Actividad industrial en recesión por EEUU y construcción

* Sector servicios cae por vez primera al menos desde 2010

* Gobierno recorta pronóstico para PIB en 2013 a 1.8 por ciento desde 3.1 pct (Actualiza con rebaja previsión del Gobierno, cambia redacción, consolida despachos)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 20 ago (Reuters) - La economía de México cayó en el segundo trimestre por primera vez desde que salió de una profunda recesión hace cuatro años, en gran medida por el estancamiento de la actividad industrial ligada a Estados Unidos, lo que obligó al Gobierno a rebajar su cálculo de expansión para todo el año.

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 0.74 por ciento en el segundo trimestre respecto al periodo previo, según cifras ajustadas por estacionalidad difundidas el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dato decepcionó al mercado, que proyectaba un aumento del 0.21 por ciento del PIB para el lapso, de acuerdo con un sondeo de Reuters entre analistas.

La cifra interanual también sorprendió en forma negativa al crecer un 1.5 por ciento entre abril y junio, muy por debajo del 2.5 por ciento previsto por la Secretaría de Hacienda y del 2.32 por ciento esperado en el sondeo de Reuters.

“Es muy malo, yo esperaba un 2.6 por ciento, es una cifra horrible”, dijo Alberto Bernal, economista de Bulltick Capital Markets. “No hay forma de minimizar la cifra mala, fue un mal número”, agregó.

Los datos decepcionantes llevaron al Gobierno a reestimar, por segunda vez en el año, su proyección de crecimiento de todo el 2013 al 1.8 por ciento, desde un 3.1 por ciento, dijo el martes el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, en rueda de prensa.

“Durante el primer semestre de 2013 se observó un fenómeno de menor desempeño económico mundial, mismo que ocasionó continuas revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento, tanto de países industrializados como emergentes”, dijo, al leer un comunicado.

En mayo, el mismo Aportela había anunciado un recorte a los cálculos, desde un 3.5 por ciento.

Horas antes el martes, el banco Barclays había reducido a 1.4 por ciento su expectativa de crecimiento anual, desde el 2.5 por ciento anterior, después de conocer los datos del primer trimestre.

El INEGI también revisó a la baja las cifras del primer trimestre, con lo que el PIB creció apenas un 0.03 por ciento, desde el 0.45 por ciento reportado originalmente.

La razón de la merma también se debe a que el autónomo INEGI adoptó al 2008 como nuevo año base, lo que derivó en una revisión de todas las cifras.

El PIB anual de México del 2012 se revisó ligeramente a la baja a un 3.8 por ciento, desde el 3.9 por ciento reportado con la medición tomando en cuenta 2003 como año base.

“Creo que implica que seguramente veremos una nueva ola de revisiones a la baja para las expectativas de crecimiento para todo el año”, resaltó Alonso Cervera de Credit Suisse.

“Parte de la sorpresa se explica por el cambio de año base, cuando hay un cambio de año base no sabes en qué sentido van a venir las sorpresas”, explicó.

INDUSTRIA EN RECESION

El desglose de los números reveló que la actividad industrial mexicana, que se mueve al ritmo de Estados Unidos, cayó un 1.10 por ciento en el segundo trimestre, con lo que acumuló tres bajas consecutivas y se colocó en zona de recesión.

El sector servicios, que aporta alrededor de un 60 por ciento del PIB, se contrajo un 0.42 por ciento entre abril y junio, su primera caída desde el segundo trimestre del 2009, de acuerdo con el INEGI.

En cifras interanuales, la economía mexicana acumuló una tasa de expansión del 1 por ciento en el primer semestre del año.

Analistas coincidieron en que es demasiado pronto para anticipar un cambio en la política monetaria del Banco de México (central). La tasa clave de interés está desde marzo en 4 por ciento.

“La aguda desaceleración de la actividad económica expone riesgos a la baja para la inflación y eleva las posibilidades de un recorte (a la tasa) en la segunda mitad del año”, dijo Carlos Capistrán, economista para América Latina de Bank of America/Merrill Lynch.

“No obstante, mantenemos nuestra perspectiva de que no habrá recortes”, agregó.

El autónomo banco central revisó a principios del mes su pronóstico de crecimiento del PIB para el 2013, a un rango de entre 2 y 3 por ciento, desde un 3 y 4 por ciento previo, debido a la fragilidad del entorno externo y en medio de un mejor entorno para la inflación.

El débil desempeño de Estados Unidos y la menor euforia por la eventual aprobación de reformas clave han llevado a varios analistas a reducir los pronósticos de crecimiento para la segunda mayor economía de América Latina.

“La tasa anual de la primera mitad subraya límites de crecimiento para 2013”, dijo Jonathan Heath, economista del Instituto de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en su cuenta de Twitter. “No hay evidencia de mejoría en datos disponibles sobre actividad económica de julio”, agregó.

Analistas consultados por Reuters proyectaron una expansión del PIB del 2.55 por ciento para todo el 2013, antes de conocer los datos del segundo trimestre. (Redacción México; +52 55 5282-7167; Editado por Javier López de Lérida/Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below